sábado, 2 de octubre de 2010

BOLETIN DEL NP CAPITAL (COMPLETO)



(((PRIMERAS LECCIONES DE LUCHA)))

Después de semanas de lucha entrevistamos a Rofra Sec. General del Centro del Lenguitas, Juan Manuel del Normal 6 y Galo, integrante del Centro del Normal 10, todos militantes del No Pasarán.

LVO: ¿Qué balance hacen hasta ahora de la lucha?

Galo: La pelea que ya veníamos dando tomó mas fuerza que años anteriores justamente porque bajo la gestión PRO se profundizó la destrucción de la educación publica priorizando los subsidios a las privadas y recortando becas como así también lo destinado a infraestructura.

Juan Manuel: Al calor de este reclamo se comenzaron a generalizar las tomas de colegios, se crearon nuevos centros de estudiantes surgiendo de forma espontánea. Al mismo tiempo, la consolidación de la CUES como espacio de coordinación de los secundarios fue una herramienta fundamental para poder desarrollar el plan de lucha común que pudiera darle fuerza y unidad a nuestro reclamo para enfrentar a Macri y sus Ministros. La respuesta represiva del macrismo fue inmediata: mandar a los directivos a armar listas negras como hacía la dictadura, como también tratar de vaciar las tomas, al mismo tiempo que mandaba patotas de padres para romperlas.

Andy: Con respecto al plan de obras, si bien hasta el momento no logramos imponer todas nuestras reivindicaciones, obtuvimos demandas parciales, ya que en varios colegios comenzaron las obras y pusimos a la luz la crisis en la que se encuentra la educación pública tanto de la ciudad como del conjunto del país, lo que nos abre grandes perspectivas

LVO: ¿Cuál fue la política que impulsó el No Pasarán?

R: Al ser tomados los terciarios, el IUNA y las universidades de la UBA, se puso en cuestión no sólo las políticas del gobierno de Macri para la educación, sino las del gobierno nacional, que en los medios decía apoyar el reclamo de los secundarios, mientras los decanos K atacaban las tomas de los compañeros universitarios intentando que no nos unamos en el reclamo común. Ante esto nuestra respuesta fue el desarrollo de la coordinación efectiva desarrollando la asamblea interestudiantil, un espacio donde podamos participar todos los estudiantes y decidir en conjunto un plan de lucha unificado. La alianza con los universitarios y terciarios mostró la fuerza que tenemos los jóvenes si nos unimos. En este sentido fue clave la primer interestudiantil de mas de 2.000 estudiantes que preparó la gran marcha del 16 de septiembre con mas 20.000 personas en las calles, donde además participaron los compañeros de Paraná Metal que vienen enfrentando el vaciamiento de la fábrica y diferentes delegaciones de trabajadores que nos acercaron su solidaridad.

LVO: ¿Qué perspectivas se abren después de semanas de lucha?

R: Desde el NP creemos que es necesario que surja un nuevo movimiento estudiantil que para conquistar todas sus reivindicaciones se plante de forma independiente de los gobiernos, no sólo de Macri sino también de Cristina soldando una fuerte unidad con los universitarios y terciarios. Al haber puesto en cuestión las condiciones edilicias del conjunto de las escuelas pusimos en discusión a dónde va a parar la plata y a quiénes benefician verdaderamente los Macri y los K. Quedó claro que las empresas amigas, la deuda externa y la educación privada son una prioridad para estos gobiernos, que más allá de sus diferencias defienden los intereses de un puñado de capitalistas. Por eso creemos necesario profundizar este camino uniéndonos a los que enfrentan a nuestros mismos enemigos como los compañeros de Paraná Metal que pelean contra el empresario K Cristóbal López, para conservar su fuente de trabajo. En esta alianza, en la fuerza social y política que podemos desplegar estudiantes y trabajadores está la clave para imponer nuestros reclamos.

G: Seguiremos en este camino peleando en cada asamblea, en cada escuela por conquistar un plan integral de obras, las becas y viandas en tiempo y forma, además del reclamo histórico del aumento del presupuesto.



(((EDITORIAL)))



Suena la campana
Después de semanas de lucha, un nuevo round se abre en la pelea de los estudiantes secundarios, universitarios y terciarios en defensa de la educación pública contra Macri y los Kirchner. Las irrupciones con tomas de escuelas y masivas movilizaciones que abrieron el proceso juvenil más importante de los últimos años, se empieza a traducir en nuevas organizaciones de base, centros de estudiantes y cuerpos de delegados. Trincheras políticas sobre las cuales es necesario intervenir decididamente. Es que la lucha reivindicativa, en reclamo de mejoras edilicias, becas y viandas pegó un salto al minuto de haber comenzado: rápidamente miles de jóvenes, muchos que recién nacieron a la “vida política”, entendieron que este reclamo particular se daba en el marco de una crisis política con el procesamiento penal del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, y al mismo tiempo lo señalaban como el principal responsable del deplorable estado actual de la educación pública.
Extender y coordinar
El contagio no se hizo esperar y sumó el descontento de las facultades, que más allá de estar regidas por el gobierno demagógico de Cristina, mostró que el derrumbe educativo no es una particularidad de la Capital Federal, sino un problema estructural y nacional. Por eso, desde el No Pasarán en secundarios, como desde nuestra organización hermana En Clave Roja en las universidades, comenzamos a discutir en las asambleas, centros de estudiantes y en la misma CUES la necesidad de plantar las banderas de una fuerte unidad, buscando extender y nacionalizar el conflicto, y sumar constantemente a los trabajadores-as como factor clave para ganar. Estas banderas que levantamos, se empezaron a hacer concretas, traduciéndose en un triunfo político (contra prácticamente todas las corrientes como PO-Sudestada-Mella) al realizarse la primera asamblea Interestudiantil con más de 2000 compañeros-as secundarios, terciarios y universitarios, estando presentes también delegaciones de las peleas más duras que libran hoy por hoy los trabajadores, como los obreros de Paraná Metal y los ferroviarios tercerizados del Roca. La enorme participación, la discusión y las resoluciones para seguir el conflicto y avanzar en la organización, muestran todo el potencial de estos organismos democráticos, de unidad, coordinación y lucha, indispensables para encarar una pelea seria contra el gobierno nacional y local.
Juventud en disputa
Hace algunos días, Cristina le quiso hablar a la juventud. Pero a los que verdaderamente les dirigió la palabra no fuer solamente a los aparatos pejotistas bancados por el estado con la administración discrecional de los planes “Argentina Trabaja”, que decoraron el Luna Park. A los que verdaderamente les habló la Presidenta del doble discurso, fue a todos los sectores patronales y gubernamentales que ven con rabia (sino pregúntele al facho de Feinman) como miles de jóvenes salimos a las calles a cuestionar los millonarios subsidios que recibe la educación privada y religiosa, o los subsidios que le son otorgados a los empresarios para sus negocios (muchos de esos golpistas declarados, como el actual “cristinista” Blaquier). Y, con un discurso de “conciliación de clases” les transmitió tranquilidad, “seguridad”, porque seguirá gobernando para ellos. El cuestionamiento a la decadencia educativa, desnudó para las masas, como los recursos nacionales están para agrandar las fortunas de los grandes empresarios. El pago de la fraudulenta deuda externa cuadruplicó el presupuesto “nac & pop” para educación pública. Por eso la lucha chocó tanto contra Macri y como contra los K, que con sus diferencias, representan los intereses de una misma clase social que pretende seguir ganando millones otorgando migajas, y que teme que este cuestionamiento se extienda y generalice entre los trabajadores.
Los diferentes proyectos que hoy se pelean y enfrentan entre los pasillos del podrido Congreso Nacional, en los medios de comunicación, o en la misma Legislatura porteña (que no quiere echar a Macri en nombre de la institucionalidad) se disputan ahora quién puede desviar a la juventud que comienza a ponerse de píe. Quieren que vayamos detrás de alguna variante capitalista, aún cuando ninguna puede dar respuestas reales para los problemas estructurales que atraviesan a la educación, la salud y el trabajo en nuestro país, ya que no están dispuestos a afectar las ganancias patronales. En este sentido, el conflicto también sirvió para que miles de jóvenes hagan una experiencia con Pino Solanas, que se planta, pero para defender el “orden legal” y la “institucionalidad” contra las tomas de escuelas y el “caos” juvenil.
Obreros y estudiantes, unidos y adelante
Frente a un escenario donde todas las fuerzas políticas patronales, en sus distintos colores y tamaños, se pusieron en marcha para enfrentar, desgastar o incluso cooptar algunos sectores de este proceso de lucha genuino de la juventud secundaria, universitaria y terciaria; desde el NP le opusimos la pelea por construir una gran fuerza social para enfrentarlos. Desde abajo, queremos que surja esta fuerza, independiente de todas estas variantes del enemigo, para batallar no solo en el plano reivindicativo, sino para avanzar en el inicio de la construcción de una alternativa política propia de los estudiantes y trabajadores. Solo así, podremos avanzar en última instancia, en conquistar nuestras demandas, y transformar radicalmente la educación.
Es por esto que nuestra política estuvo y está centrada no solo en desarrollar fuertes organismos de coordinación, como la Interestudiantil, para fortalecer y nacionalizar la lucha. Sino que además, y como un aspecto fundamental, avanzar en tender lazos con los trabajadores en lucha. Los compañeros de Paraná Metal que enfrentan el vaciamiento K (que pretende dejar 900 familias en la calle) o los trabajadores de Kraft que enfrentan a la burocracia del sindicato, a la patronal yanqui y al gobierno nacional son una fuerza indispensable para la causa de los estudiantes, así como nosotros, podemos y debemos ayudarlos en su lucha.
La gimnasia de lucha y el ejercicio político que miles de estudiantes venimos haciendo, son los primeros pasos y la base sobre la que desde el NP peleamos por desarrollar una corriente revolucionaria y socialista, que de la mano de los trabajadores y el resto de los sectores populares, empiece desde hoy a pelear en cada escuela, facultad y fábrica por enfrentar los diferentes planes patronales, empezando por defender la educación y salud públicas. Avanzaremos así, en la perspectiva de terminar con el capitalismo, y sobre sus ruinas construiremos un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que acabe con el dominio imperialista y el poder de los capitalistas. Con esta perspectiva militamos e invitamos a todos y todas a sumarse al No Pasarán.



(((UN DEBATE NECESARIO)))

Como parte del balance y las perspectivas de la lucha estudiantil, creemos que los estudiantes agrupados tenemos una responsabilidad importante. Por eso es que, en esta página queremos abrir el debate sobre las distintas posiciones para desarrollar la lucha, intentando sacar lecciones que nos permitan no volver a cometer los mismos errores más adelante.

“Los soldados de Cristina”, contra la lucha
Si hay algo que queda claro para los cientos de activistas que despertaron con esta lucha a la vida política, es que el gobierno “nacional y popular”, por más que haya querido usar a los secundarios para desgastar a Macri, no puede ocultar que su política “educativa” se asemeja mucho a la del Ingeniero PRO-cesado. Como venimos denunciando, el año pasado destinaron 4 veces menos para educación que para la deuda externa; a su vez el en el presupuesto 2011 esta política se profundiza: lo destinado a educación pasa del 5,6 a un 5,4% del total; mientras que la inflación anual es de un 30% y los subsidios a los grandes empresarios aumentan a un 10% ($45 mil millones). Ellos son los que hicieron, junto a las cámaras empresariales (UIA, AEA) y la Iglesia, las leyes (como la Ley de Educación Nacional) que provincializan y municipalizan la educación, y permiten girar miles de millones a las escuelas privadas y religiosas. Por si fuera poco, le votaron a Macri el presupuesto en la legislatura, donde se asignan 800 millones a la Metropolitana, y se recorta a la mitad lo destinado a infraestructura escolar.
Para muestra, bastaron las tomas de los compañeros universitarios.
Es por eso que los “soldados” del patrón se encargaron durante todo el conflicto de dividir a los secundarios y a los universitarios, falsificando mandatos para que en la CUES no se exprese la denuncia al gobierno, boicoteando la marcha a Plaza de Mayo del 16 de septiembre (con un “cordón” del aparato del PJ para que no pasemos de la Jefatura de Gobierno), e incluso votando en contra de movilizarnos por la aparición con vida de Jorge Julio López, y la cárcel a TODOS los genocidas.
El PC-CE, UES-JP, la Cámpora, y demás forros de los K, ya no podrán hablar en las asambleas sin ser justamente repudiados... mejor alquilen el Luna Park.


Sosteniendo a un Pino que se cae por derecha
Los compañeros de Sudestada (Libres del Sur en Proyecto Sur), no saben cómo defender a su líder Pino Solanas, quien preocupado por armar un frente presidencial para 2011 le guiña el ojo a la derechista Carrio, y salió a declarar que las tomas fomentan el “caos”. Es esperable de un Pino que no tuvo ningún empacho en apoyar a las patronales sojeras, en afirmar que “el principal derecho humano es la seguridad”, en apoyar la candidatura de Menem y que hoy nos ha deleitado con lecciones de “institucionalidad” explicándonos por qué Macri se tiene que tomar una licencia, pero se puede quedar en el cargo de Jefe de Gobierno, a pesar de ser el líder de una “asociación ilícita” que monta un aparato de espionaje ilegal. Con ese “sentido de la oportunidad”, mientras nosotros nos movilizábamos el 18 de septiembre a 4 años de la desaparición del compañero López, el querido Pino organizaba un “Foro de Inseguridad Ciudadana” con quienes quieren bajar la edad de imputabilidad para que desde los 14 un pibe pueda caer preso. Así quienes hace unos años formaban parte del Gobierno Nacional, hoy le hacen el juego a un personaje que, como un reloj, gira sobre su propio eje hacia la derecha.
Mientras, de impresentable a impresentable, referentes de Sudestada emigran sin más a las filas del kirchnerismo, su intervención (nula) en la lucha no hace más que profundizar su crisis.


Un flan mixto
El de los compañeros del Lobo Suelto (La Mella en la presidencia de la FUBA), es “novedoso”. Se supone que son la “izquierda independiente”, que viene a romper con los métodos burocráticos, y traer nuevas formas de “participación”. Puro chamuyo para ocultar su dogma conservador según el cual habría que ser más tibios para obligar a las autoridades a negociar. Es por eso que debilitaron la toma de Sociales a cambio de nada y que en secundarios anunciaron, a través del presidente de la FUBA Itaí Hagman, que se levantaban las tomas ¡cuando estas duraron 2 semanas más!
Las nuevas “formas de participación”, políticamente son una ensalada entre semi-K y semi-pino, lejos de los trabajadores; y en la organización concreta del movimiento estudiantil, son un calco de los métodos históricos de la conducción de la FUBA, que mantiene Centros vacíos de contenido, y sin espacios democráticos de discusión.

Del sectarismo al oportunismo hay un corto trecho
El FEL repite como loro que la lucha de los secundarios es por “Echar a Macri”, y que todo aquel que no vote esa consigna como central, está haciéndole el juego a Macri, los K y la legislatura... Por eso, plantean en su revista, que “todos los secundarios tenemos que ser del FEL y la Tendencia Piquetera Revolucionaria” (textual). Lo primero que habría que decir, es que sólo un inútil podría pensar que los secundarios pueden-deben echar a Macri con la consigna de “juicio político”, la misma que levanta Macri para auto-enjuiciarse, y sin exigir a los sindicatos de la Capital como ATE y UTE en CTA que, en primer lugar llamen al paro en apoyo a la lucha estudiantil. Pero lo que esconde en realidad esta política “denuncista” de todo lo que está por fuera del FEL (y que, siguiendo su razonamiento está “con los K y Pino contra el Fuera Macri”), es que, o no dieron cuenta de que a la lucha se sumaron hace semanas los estudiantes universitarios (cuya situación depende del Gobierno Nacional), o se adaptan de manera oportunista al sentido común anti-macrista que hay en los secundarios, que, en general, no ven tan fácilmente como los universitarios la responsabilidad de Cristina en la decadencia de la educación, y la necesidad de nacionalizar el conflicto. Nosotros sí creemos que la lucha debe seguir un curso de unidad con los terciarios, universitarios y docentes, en el camino de nacionalizar la lucha educativa, y por eso no sugerimos, como hace el FEL, que la lucha de un secundario de La Plata tiene que ser… por echar a Macri.
Es llamativo que, quienes dicen querer “sumar a sectores de la clase obrera a la lucha por el Fuera Macri”, no han tenido una sola propuesta para hacer concreta la perspectiva de unidad obrero-estudiantil, ausentándose incluso de las actividades votadas en la inter-estudiantil (como por ejemplo el apoyo al corte de los compañeros de Kraft y Pepsi-Co contra las muertes obreras y la precarización laboral).

Otra vez sopa
Lamentablemente los compañero del Partido “Obrero” no han dicho una sola palabra durante todo el conflicto educativo sobre las luchas obreras que trascurren al mismo tiempo, no han propuesto ni una sola medida para ligar la lucha por la educación a la de los trabajadores despedidos de Paraná Metal, a los precarizados del Roca o a los nuevos delegados combativos de Comercio, a los obreros de Kraft. Nosotros creemos que sin esta perspectiva de unidad nunca les torceremos el brazo al gobierno y a los empresarios. Para formar una alternativa política que derrote a los enemigo de la educación y la salud publicas, los estudiantes tenemos que tomar en nuestras manos los reclamos obreros haciendo fondo de huelga y poniendo el cuerpo en sus luchas. Un partido que se revindica a si mismo revolucionario no puede enorgullecerse de ser como ello mismos dicen “re-que-te re-contra estudiantil”, sino que tiene que luchar para que la perspectiva del movimiento sea la unidad con los trabajadores.
Es triste que la “nueva dirección” de la FUBA de la cual es parte el PO con los reformistas de Libres del Sur y la Mella, sirva para mantener a un grupo de estudiantes rentados en fotocopiadoras y bares, y no se enfoque en poner todas sus fuerzas en intervenir con los estudiantes en las luchas de los trabajadores y el pueblo pobre.

El boicot a la inter-estudiantil
Como ya planteamos en el boletín, la asamblea interestudiantil fue un gran logro para los que queríamos que la lucha no se diera por separado, y aunar fuerzas entre los distintos sectores educativos para votar desde las bases un plan de lucha unificado. Pero lamentablemente no todos lo pensaron así.
El PO y Lobo Suelto-Mella (presidencia de la FUBA), al igual que Sudestada-Libres del Sur (en la vicepresidencia), y otras corrientes sin mucho peso (los sojeros del MST y PCR), se encargaron de boicotear la asamblea interestudiantil.
Para la primera, votada en asambleas de distintas facultades y colegios a propuesta de En Clave Roja y el No Pasarán, y con su voto en contra en muchos colegios, inventaron una “posible reunión” con Bullrich, que el mismo Ministro desmintió, para hacer una marcha a la hora en que estaríamos deliberando juntos estudiantes de los distintos niveles. Gracias a que decenas de activistas ya habían tomado a la interestudiantil como propia, pudimos sortear esas maniobras (marchando más temprano y en unidad a la “reunión” que nunca existió) y realizar con éxito una asamblea de más de 2.000 estudiantes. Luego, la táctica fue “arengar” en la asamblea que era todo un éxito, para que después el presidente de la FUBA Lipcovich (PO) salga a decir por Clarín que la asamblea no tenía “muchas atribuciones”. Después el ninguneo nuevamente, votando a favor de acciones en solidaridad con los trabajadores a las que nunca asistieron. Y a la tercera, directamente, se jugaron a vaciarla, mandando un puñado de dirigentes y referentes, igual que el resto de la FUBA.
Llamamos a todos los compañeros a revertir este rumbo y pelear por la autoorganización de los estudiantes.



(((Sigue la lucha en Paraná Metal)))
El empresario Kristóbal López quiere dejar 900 familias en la calle



Ya van 4 semanas de corte de la autopista Bs. As. - Rosario por parte de los trabajadores metalúrgicos de Paraná Metal, que luchan contra el lock out (paro patronal) del empresario amigo de los K Cristóbal López, un experto en despedir trabajadores, que barrió con 500 jóvenes laburantes del casino de Puerto Madero en el 2007.
El 16 de septiembre, los obreros de PM dieron un paso en la nacionalización de su conflicto marchando junto a los 30.000 estudiantes que conmemoramos la noche de los lápices.
Después de semanas de vueltas, y de “ofertas” que dejaban cientos de familias en la calle, la patronal optó directamente por dejar de presentarse a negociar. Por eso el corte, que había sido levantado momentáneamente, hoy sigue firme, total.
Los obreros exigen a la CTA (cuyas 2 cúpulas burocráticas están más preocupadas contando porotos) y a la UOM un paro nacional en defensa de los puestos de trabajo.
La única salida si la patronal no garantiza los puestos de trabajo es la estatización bajo control obrero.
¡TODO EL APOYO A LOS OBREROS DE PARANÁ METAL!
¡VIVA LA UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL!



(((No Pasarán - Juventud Trabajadora)))
COMERCIO DESPIERTA Y LUCHA!




En el Disco 16 de Palermo, los jóvenes trabajadores se plantaron a los ataques de la patronal y a los maltratos y persecuciones que venían sufriendo durante muchos años. Después de reelegir sus delegados de base hace algunas semanas, la empresa comenzó el ataque, provocaciones, insultos, amenazas de cierre del local y otros locales, suspensiones. Buscan de esta manera terminar con la organización de base del mercado. No solo ahí sino que esta avanzada la empresa la viene teniendo en varias sucursales. Es que tiene miedo que este ejemplo de organización que es parte del nuevo “sindicalismo de base” se extienda, donde todo se discute en asamblea, donde los delegados junto con los trabajadores definen cada acción que se toma, donde una nueva camada de trabajadores jóvenes se empieza a organizar y a ponerle un freno a estos empresarios con terrible sed de ganancias que tienen como aliados nada menos que a la burocracia sindical que siempre que puede meter la cola para defender a la empresa lo hace, transando siempre a espaldas de los trabajadores. Se hizo paro por 7 días, junto con otras 11 sucursales, y hoy en día el conflicto esta en conciliación obligatoria. Unidad obrero-estudiantil hay, y quedó demostrado en el corte que hicieron compañeros del Normal 6 junto con los trabajadores de Disco en defensa de la educación publica y difundiendo la lucha del mercado, donde las luchas siempre se cruzan porque tenemos los mismos enemigos. Esto es parte de esta nueva juventud que se empieza a despertar, y que se juega a organizar una gran juventud estudiantil y trabajadora que gane las calles, que le ponga un freno a las patronales en sus lugares de laburo luchando incansablemente contra las burocracias sindicales, y sobre todo que empieza a hacer política y a poner en discusión los gobiernos de turno y el orden que nos quieren imponer los patrones y sus aliados.
Corresponsal - JT


(((Hacia el Encuentro de Mujeres de Paraná a votar un plan de lucha nacional por el derecho al aborto)))
Este 9, 10 y 11 de octubre viajá con las jóvenes del No Pasarán



El próximo Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná nos encuentra en medio de la gran lucha de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en defensa de la educación pública, que cuestionó la política de vaciamiento y privatización del gobierno de Macri y de los Kirchner. Que dejó a la vista que mientras las escuelas y universidades públicas se caen a pedazos, el estado destina más de 4.600 millones de pesos al año para financiar el negocio de los colegios religiosos y a la Iglesia Católica. Pero no es sólo eso, sino que la iglesia también tiene un peso fundamental en las decisiones del estado y por ejemplo a pesar que en 2006 se votó la ley 26.150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” que dice que todo estudiante tiene derecho a una educación sexual, esto no se aplica. ¡Cómo se va a aplicar si el propio Macri está en contra y su amiga Michetti es íntima del cardenal Bergoglio!
La hipocresía de esta institución reaccionaria cómplice de la última dictadura militar no tiene límites, mientras habla de la defensa de la vida, la moral y los valores mantiene entre sus filas a cientos de curas abusadores, como es el caso del padre Grassi que a pesar de haber sido condenado a 15 años de prisión sigue dando misa como si nada, o a genocidas como el cura Von Wernich acusado de apropiación de bebés. Esta institución y sus amigos derechistas del PRO se oponen a la educación sexual en los colegios, al uso de anticonceptivos y al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Pero el poder clerical no es sólo en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional las estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta que el 15% de los embarazos anuales son de madres menores de 20 años, es decir 115 mil jóvenes que se convierten en madres, más de la mitad sin planificarlo. Son miles las adolescentes que quedan embarazadas por no tener acceso a la educación sexual y a los anticonceptivos gratuitos, y cientos las que mueren por las consecuencias del aborto clandestino. Y de esto es responsable el gobierno nacional y los gobiernos provinciales que siguen subsidiando a la Iglesia católica. Pero no sólo eso, la presidenta Cristina Fernández –aunque algunos pocos diputados K hayan firmado el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto- no hizo más que reiterar en varias oportunidades que ella está en contra de la legalización del aborto. ¡Desde que asumieron el poder los K en 2003 hasta hoy más de 3500 mujeres murieron por aborto clandestino!
Estudiantes de todo el país al Encuentro de Mujeres a votar un plan de lucha para conquistar nuestros derechos
La aprobación del matrimonio igualitario significó una gran victoria democrática para miles de gays, lesbianas, travestis y transexuales y sobre todo permitió que la opresión y los prejuicios sean profundamente cuestionados, dando un duro golpe a la Iglesia Católica que, a pesar de una enorme campaña derechista con el apoyo de los medios, no pudo impedir esta conquista porque se demostró que somos miles los y las que decimos ¡Fuera la Iglesia de nuestras vidas y nuestras camas!
Después de la aprobación de esta ley se instaló la discusión sobre la legalización del aborto. Se trata de pelear por la libertad de las mujeres a decidir y porque ni la Iglesia ni nadie se entrometa en nuestras vidas. Hablamos de un derecho negado que provoca la muerte de más de 400 mujeres al año o deja secuelas importantes en la salud, ya que la práctica en una clínica privada cuesta más de mil dólares y esto obliga a la gran mayoría de las mujeres a recurrir a métodos inseguros.
Los y las estudiantes secundarios y universitarios con nuestra lucha en defensa de la educación pública somos quienes mostramos el camino que hay que seguir para conquistar nuestros derechos. Así como nos organizamos en asambleas, con cortes de calle y movilizaciones, y decidimos todo democráticamente votando nuestros planes de lucha para enfrentar a Macri y al gobierno nacional, también hoy nos ponemos al frente de pelear por educación sexual laica en las escuelas y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Las jóvenes de No Pasarán participamos e impulsamos la Comisión de Mujeres de la CUES, realizamos charlas sobre educación sexual, derecho al aborto y el Encuentro Nacional de Mujeres con compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en varios colegios, y junto a las secundarias peleamos en la Interestudiantil por que se vaya al Encuentro a votar un plan de lucha nacional por el derecho al aborto. Esto va a ser un importante debate en el Encuentro ya que muchas organizaciones que participan del mismo están en contra de que los mismos sean resolutivos y sirvan para organizarnos una vez vueltas cada una a nuestras casas. ¡Pero la oportunidad de sumar fuerzas para avanzar en el derecho al aborto es única!
Por eso te invitamos a dar la pelea con el No Pasarán, las estudiantes de Sociales, de Filosofía y Letras y de Psicología de la UBA que lo votaron en sus asambleas, y las trabajadoras que van al Encuentro a luchar por la defensa de su salud como las obreras de Kraft, para que decidamos democráticamente un plan de lucha nacional por el derecho al aborto y por todas nuestras reivindicaciones.
Porque nuestros derechos no se mendigan, se conquistan!
Por un plan de lucha nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito!

1 comentario:

Aldu Morrison dijo...

Tenemos que seguir luchando para defender la educación pública y recuperar nuestro derecho a hacer política en la escuela secundaria, derecho que la dictadura vino a sacarnos.
¡SI A LA POLITIZACIÓN EN LAS ESCUELAS! LOS ESTUDIANTES PODEMOS.