LOS TRBAJADORES ENFRENTAN EN LAS CALLES LA REFORMA JUBILATORIA REACCIONARIA DE SARKOZY, Y VAN A LA HUELGA GENERAL. LA JUVENTUD SECUNDARIA LEVANTA BARRICADAS Y BLOQUEA LOS COLEGIOS, DE PIE JUNTO A LOS TRABAJADORES. EL FANTASMA DEL MAYO FRANCÉS SOBREVUELA EUROPA.
La solución capitalista a la crisis: el ajuste
En Francia se vive lo que de conjunto empiezan a sufrir los trabajadores y el pueblo de Europa. Mientras las consecuencias de la crisis económica internacional se sienten en la caída del empleo y las condiciones de vida de las masas, los gobiernos de los empresarios se encargan de imponer el “ajuste” fiscal, para avanzar en descargar el peso de la crisis que éllos provocaron, sobre las espaldas del pueblo trabajador. Se trata de una de las “máximas” del capitalismo: se privatizan las ganancias, pero se socializan las pérdidas… La misma política le costó a Zapatero una Huelga General en el Estado Español hace sólo semanas.
En este caso, el gobierno derechista de Sarkozy hizo votar en el parlamento francés una “reforma previsional”, para subir la edad en la que un trabajador/a se pueda jubilar. Pero como veremos, esa fue sólo la chispa que encendió la llama.
Avanza la lucha obrera y estudiantil…
Después de una serie de masivos paros y movilizaciones, y, para sorpresa del gobierno y las direcciones sindicales, el pasado 12 de octubre, la contundente Huelga General fue acompañada por movilizaciones de 3,5 millones de trabajadores por las calles francesas, la movilización más numerosa en 20 años. Pero lo que llamó la atención fue entrada en escena de la juventud, con los secundarios a la cabeza bloqueando colegios y confluyendo con los obreros en las marchas.
Durante la semana posterior, se vino desarrollando un importante proceso de lucha contra la reforma, con paros en las refinerías (que obligaron a Sarkozy a usar las reservas de combustibles), en el transporte y en los “sectores público y privado” en general. Por su parte, los estudiantes secundarios vienen protagonizando enfrentamientos en la calle con la policía, levantando barricadas, quemando autos y bloqueando al día de ayer (18 de octubre) unos 400 colegios, de los 650 que están movilizados.
…el fantasma del ´68
En Francia, es toda una tradición la efervescencia de la juventud, que encabezó la lucha contra la precarización laboral que encarnaba el “Contrato Primer Empleo”, enfrentando a Villepin en el 2006. Una juventud que sufre hoy en día altas tasas de desocupación. Así como también esa juventud de las “banleiues” (los suburbios franceses) que en 2005 se organizaba y quemaba automóviles, expresando la rabia contra las condiciones de explotación y opresión a que son sometidos los inmigrantes.
Lo que mantiene desesperados a los empresarios y el gobierno franceses es esa confluencia entre los obreros parando la producción y los estudiantes que ocupan las calles en solidaridad con sus reclamos, y pueden ser claves en torcer la balanza a favor de los trabajadores.
Por si fuera poco, la imagen de las barricadas no es muy alentadora tampoco… Lo que asoma entonces es el fantasma del Mayo Francés de 1968, cuando los trabajadores y estudiantes desafiaron el poder, dando inicio a un ciclo de rebeliones a nivel mundial.
La burocracia quiere contener… pero no puede
“Está claro que la batalla se ha convertido en las últimas semanas en un combate político. La rabia va más allá de lo que expresa sólo la contra-reforma de las jubilaciones: hay un anti-sarkozysmo creciente, las consecuencias de la crisis que se hacen sentir más y más en el sector privado, las tensiones derivadas de una serie de reformas del Estado, tales como la del hospital, se hacen sentir, por no repetir la ya dicho en la cólera de los secundarios.”
Por eso, la burocracia sindical, que tiene la mira en un recambio presidencial para el 2012 (!), hace todo lo posible por contener el movimiento, y que no se les vaya de las manos la rebeldía obrera y juvenil, que en estos días empujó a montones de paros sectoriales. A su vez, en esa rebeldía, en esa radicalización que empieza a haber en algunos sectores que reclaman un paro por tiempo indeterminado, es donde puede surgir una dirección alternativa al movimiento, que se saque la camisa de fuerza de la burocracia.
(Nuestros compañeros en Francia)
Los jóvenes del NP que militamos en el PTS (junto a decenas de compañeros independientes), conformamos la Fracción Trotskista junto a grupos de distintos países de Latinoamérica y Europa. Los compañeros de la FT en Francia junto a otros obreros y estudiantes, como el reconocido dirigente de la fábrica Phillips, y de la CGT – Dreux, Manuel Georget, forman un grupo que difunde una posición revolucionaria en el NPA . Ese grupo viene interviniendo en el proceso de lucha planteando la auto-organización (es decir el desarrollo de la democracia directa en la base obrera y estudiantil), y el enfrentamiento a la burocracia que intenta contener el movimiento.
Solidaridad internacional con la Huelga General: Francia marca el camino
Hoy, 19/10 se desarrolla nuevamente una profunda jornada de Huelga. Y, según la prensa internacional ya son 290 los detenidos en enfrentamientos callejeros. Se espera, al final de la jornada, que las movilizaciones sean mayores a las del 12 /10.
Los militantes del Movimiento Juvenil NO PASARÁN, al igual que los compañeros de En Clave ROJA, que venimos de ser parte de una importante lucha educativa en la Capital (y que hoy se desarrolla fuertemente en Córdoba), creemos que nuestra lucha es internacional. Es nuestra tarea difundir y acompañar la lucha de los trabajadores y la juventud franceses, que son una verdadera vidriera al futuro, a lo que deja a su paso el impacto de la crisis económica.
Llamamos a la CUES y la FUBA a pensar manifestaciones en común a la embajada de Francia, y otras acciones para difundir la lucha.
(Cualquier similitud no es pura coincidencia: sobre el problema de los jubilados en nuestro país)
Mientras se desarrolla la lucha en Francia, el gobierno Nacional vetó el proyecto demagógico del 82% móvil, que la oposición sojera había votado en el Congreso. Mientras todos sabemos que esa oposición, cuando fue gobierno, como la UCR, recortó las jubilaciones; el gobierno Nacional, que paga la deuda y subsidia a los empresarios con mucho más de lo que costaría el aumento, usa argumentos propios de su origen menemista, para justificar que los nuestros abuelos cobren 1.000 pesos al mes. ¡Incluso tuvo el “sentido de la oportunidad” necesario como para mencionar que el 82% lo vetaban porque “el mundo gira para otro lado en materia jubilatoria”, como en el caso de Francia! Todo para que los viejos sigan con jubilaciones que están por debajo del nivel de la pobreza, según el propio INDEK.
Claro que, en este caso, la burocracia con Moyano a la cabeza… directamente se opone al 82% móvil.
Movimiento Juvenil NO PASARÁN!
www.np.org.ar
Invitamos a ingresar a la página de la Fracción Trotskista que hermana al PTS con organizaciones revolucionarias de Latinoamérica y Europa, donde nuestros compañeros franceses actualizan minuto a minuto la situación en su país.
http://www.ft-ci.org/
height="390">
No hay comentarios.:
Publicar un comentario