sábado, 2 de octubre de 2010

TOMAS EN CORDOBA

(Diario La Voz de Córdoba)

Los estudiantes continuarán con las tomas y movilizaciones


Hay reclamos en unos 15 colegios por infraestructura y por la Ley de Educación. El ministro Grahovac cuestiona a los alumnos.



Los representantes de cerca de 15 colegios secundarios que reclaman mejoras en infraestructura y cambios en el anteproyecto de la Ley de Educación provincial, decidieron esta tarde continuar con las tomas y las movilizaciones ante la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación provincial.

Sin embargo, en el comunicado divulgado por el Movimiento No Pasarán no se aclaró si se permanecerán tomados los cuatro colegios (Alejandro Carbó, el Jerónimo Luis de Cabrera, el privado Instituto Córdoba y el Manuel Belgrano) que habían implementado esa medida o si alcanza a otros.

Marcha. En tanto, los alumnos del Manuel Belgrano y los alumnos de la Facultad de Filosofía de la UNC, que también tomaron esas dependencias, se manifiestaron esta tarde frente al Patio Olmos (ver Filosofía apoya a las escuelas, pero también reclama).

Tomás Rodríguez, representante del Garzón Agulla y miembro del Movimiento No Pasarán, indicó hoy que están \"en un proceso de deliberación permanente\" y que acordaron con otros colegios \"continuar y, si es necesario, profundizar las medidas de lucha ya que no tuvimos ninguna respuesta por parte del ministro (Walter Grahovac) ni del Gobierno\".

En un comunicado difundido esta tarde, Rodríguez agregó que \"peor aún, las autoridades provinciales, como si fueran (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri en Buenos Aires, salen a querer desprestigiar al movimiento estudiantil con su acusación de que es una \'movida política\'\".

\"Con la acusación de que es \'político\', el Gobierno pretende hacernos quedar como si estuviésemos manejados por alguien, mientras en nuestro movimiento se decide todo en asambleas\", agregó.

Sobre las tomas en Buenos Aires, dijo: \"Tenemos muchos debates en el movimiento sobre que relación tiene nuestra lucha con la de Buenos Aires, sobre si hay que unirse con los docentes y los universitarios, etcétera\".

Y finalizó: \"Varios compañeros se pronunciaron en contra de esto, desde el No Pasarán opinamos que nuestra lucha es la misma que la de los chicos en Buenos Aires, y que hay que unirse concretamente a los universitarios, a los terciarios y a los docentes, en la misma pelea para que seamos muchos en las calles, para lograr nuestras demandas y tirar abajo esa ley, que ningún estudiante quiere\".

Grahovac y el \"contagio\". Precisamente, Grahovac insistió hoy en la hipótesis de que el conflicto es una réplica de lo sucedido en Buenos Aires.

El ministro habló de \"un efecto que tiene epicentro en la ciudad de Buenos Aires y se extiende a todo el país. La situación de Córdoba no es igual. Si la situación es igual, el método debería ser distinto. Se está trabajando en los colegios\", insistió.

Esta mañana, desde el Carbó, los alumnos dijeron que desde hace dos años les viene prometiendo las mejoras. Pero también recordaron que hay otros reclamos referidos al anteproyecto de la Ley de Educación Superior y presupuestarios, como en el Manuel Belgrano, que depende de fondos nacionales (ver Las claves de la protesta).

Monserrat pide escuchar. El titular de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, dijo que había que escuchar a los estudiantes y que el gremio de los docentes es respetuoso de lo que decidan en forma democrática.

\"Creo que los chicos están diciendo cosas que se expresan con los problemas de infraestructura\", declaró por Mitre 810.

No hay comentarios.: