domingo, 20 de junio de 2010
Gatillo fácil y represión en Bariloche
El jueves 17, durante la madrugada un cabo de la policía de Río Negro asesinó a un joven de 15 años del Barrio Alto, una de las barriadas populares de Bariloche. El comisario a cargo dijo que se trató de una persecución luego de un intento de robo, pero el grupo de jóvenes, con el que se encontraba en ese momento Diego Bonefoi y su padre aseguraron que “no hacían nada”. El cobarde asesino, le disparó a Diego de espaldas, y el balazo, que entró por la nuca, le atravesó la cabeza. Sin embargo tuvieron el cinismo suficiente como para declarar que la bala se le había escapado “accidentalmente” (luego de que “accidentalmente” quitara el seguro del revólver). Nos volvemos a encontrar con un caso de gatillo fácil, al que nos tienen muy acostumbrados la policía Bonaerense, la Federal y las provinciales. Hoy es la policía rionegrina. A la que ahora se le suma en la represión la Gendarmería Nacional (enviada por Cristina), la misma que fue en el año 1997 asesinó a Teresa Rodríguez.
Es que enseguida, y durante el partido de la selección Argentina, se fueron convocando frente a la comisaría número 28 amigos, vecinos y familiares de Diego para repudiar el asesinato. La policía reprimió brutalmente la protesta contra el gatillo fácil de cientos de jóvenes que enfrentaban como podían a las fuerzas de la represión. El saldo que dejó esa represión fueron dos jóvenes más muertos, Nicolás Carrasco, de 17 y Sergio Cárdenas, de 29 años.
Desde el Movimiento Juvenil NO PASARÁN repudiamos el asesinato de Diego Bonefoi por parte de la policía rionegrina y la represión posterior a amigos, familiares y vecinos del joven asesinado. En este momento se encuentra detenido el cabo que disparó contra Diego pero nadie se hace cargo de la represión y los responsables, tanto materiales como políticos, se encuentran libres, totalmente impunes.
Por eso exigimos la inmediata detención de los responsables y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Además hacemos responsables al intendente de Bariloche Marcelo Cascón, al Gobernador de Rio Negro Miguel Saiz, y al Gobierno Nacional que mandó un grupo especial de la gendarmería de Río Negro y el apoyo de la gendarmería de La Pampa con el objetivo de “pacificar la ciudad”.
Acompañamos el reclamo de justicia contra el gatillo fácil y la represión, de los trabajadores y la juventud de Bariloche, que se mantienen en estado de “asamblea permanente”.
Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y de DD.HH. a realizar una campaña por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, y contra el gatillo fácil y la represión.
Somos parte de la lucha contra la impunidad y la represión y levantamos campañas enormes por la aparición con vida de Luciano Arruga, secuestrado por la bonaerense, justicia por Rubén Carballo, asesinado por la federal, el juicio al responsable del caso Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil y miembro del CeProDH y contra la criminalización de la protesta; ahora con la campaña contra el arresto de nuestros compañeros de la agrupación En Clave Roja por realizar cortes en apoyo a los trabajadores de Kraft. Hoy desde el NO PASARÁN exigimos justicia por los jóvenes asesinados en Bariloche.
¡Cárcel ya a los responsables materiales y políticos del asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas! ¡Libertad inmediata a los detenidos!
¡Fuera la Gendarmería y la policía! ¡Basta de represión!
¡Basta de gatillo fácil! ¡Basta de criminalizar la pobreza y la protesta!
Movimiento Juvenil
NO PASARÁN!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario