miércoles, 7 de julio de 2010

¡Basta de Represión! ¡Basta de Gatillo Fácil!

Al final de la dictadura las fuerzas armadas dejaron un genocidio de miles, una destrucción masiva de la economía, el saqueo de conquistas históricas del movimiento obrero y una derrota rotunda ante el Imperialismo Británico en Malvinas. Desde ese momento todo gobierno “democrático” de algún partido burgués como la UCR y el PJ (Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde, los Kirchner) ha tenido como tarea pendiente saldar el desprestigio que estas derrotas les trajo a las FF.AA. ante la población.

Crisis del Régimen Burgués

Pasa que la burguesía como toda clase dominante en la historia, siendo minoritaria con respecto al resto de la población necesita imponer su voluntad por la fuerza o bien tener una fuerza que respalde su voluntad. Esta fuerza de opresión y represión fueron en todo país las FF.AA. (ejércitos y policías) que estando al servicio del mejor postor han parado todo proceso obrero o/y popular que critique y socave al sistema, desde la simple huelga a revoluciones enteras.

Es por eso que la debilidad de las fuerzas represivas nacionalmente gracias a su desprestigio por los males que provoco se traduce en debilidad de la clase dominante, de la burguesía y de su estado para mantener su orden de privilegios.

En la actualidad es el turno del gobierno kirchnerista para intentar saldar esta tarea pendiente. Desde principios de este año (con el discurso de Cristina en la apertura del congreso) los K han lanzado un operativo reconciliación que tuvo su plenitud como uno de sus ejes en la campaña nacionalista del Bicentenario.


Fuerzas Armadas Genocidas

Estas FF.AA. argentinas con la que intentan reconciliarnos son una institución podrida que realizó genocidios, represiones y sometimiento al imperialismo. Se fundaron ya de por si con un genocidio al servicio de la clase dominante. J. A. Roca entre 1869 y 1878 masacro pueblos originarios para darles tierras a los terratenientes; el coronel Varela reprimió a los peones rurales de la Patagonia en beneficio de los terratenientes. Siguieron con un golpe de estado en 1930 con Uriburu y el fraude patriótico, hasta bombardearon el pueblo el 16 de junio de 1955 en Plaza de Mayo; fusilaron a obreros peronistas en José León Suárez y en el penal de Las Heras. Para imponer planes de sometimiento al Imperialismo como el de Krieger Vassena reprimieron al Cordobazo. Estas Fuerzas Armadas que se fundaron con un genocidio cometieron otro para imponer el plan neoliberal de Martínez de Hoz extendido por el Consenso de Washintong y parar el proceso de rebelión obrera y popular de los ’70.


Doble discurso K

Pero el Operativo Reconciliación es parte del doble discurso. Por un lado dicen ser el gobierno de los DD.HH. pero con los juicios a los represores solo encarcela a algunos casos emblemáticos (Gregorio Molina, Etchecolats) y al mismo tiempo a otros los asciende (Almirante Godoy).

Y por otro lado impulsa el refortalecimiento de las FF.AA. que aunque “678 hable de recambio generacional en el seno de los militares estos conservan un fuerte espíritu de cuerpo de reivindicación de la dictadura. Que aunque los kirchnerista hablen de construir un ejercito que defienda la soberanía nacional, un ejercito antiimperialista, en realidad las FF.AA. son un agente del imperialismo lo demuestran cuando hicieron una coalición militar con Bush Padre contra Irak en 1991, fueron al sur del Líbano a defender al imperialismo de Israel en 2006 o cuando ocuparon Haití después del terremoto en 2009. Si los Kirchner votaron la ley antiterrorista por mandato del propio Bush.

Represión en el 2010

La burguesía y su gobierno K no pueden hacer uso de su fuerza represiva abiertamente para reprimir y criminalizar la protesta y la critica del pueblo oprimido. Por tanto se contenta con judicializar la lucha de los asambleistas de Gualeguaychú en contra de una multinacional imperialista como Botnia, o sino al mismo tiempo Macri persigue a los estudiantes universitarios de la agrupación EnClaveROJA por cortar Callao y Corrientes el año pasado en apoyo a los obreros de Kraft. En un claro ataque de Macri a la Alianza Obrero-estudiantil. En este año podemos contar muchos de estos casos.

Gatillo fácil y represión en Bariloche.

Sin ir mas lejos esta lo sucedido en Bariloche, una pueblada por parte de las barriadas y la juventud por causa del fusilamiento de Diego Bonefoi, un pibe de 15 años , a manos de el cabo Sergio Colombil de la policía de Río Negro. Y luego el asesinato de Nicolás Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29) en una represión a la manifestación a la primer muerte. Las FF.AA. nacionales que intervinieron esta vez fueron la policía rionegrina (gobernador Miguel Saiz) y la gendarmería nacional (presidencia Kirchner). Ante esto desde el Movimiento Juvenil NOPASARAN repudiamos estos asesinatos, nos solidarizamos con los familiares y victimas y exigimos la inmediata detención de los responsables materiales, intelectuales y políticos.


Gendarmería y prefectura.

El uso intensivo de estas dos fuerzas, hibridas entre militares y policías, es fruto directo de la crisis de prestigio en la que están los militares nacionalmente. Acá en Mar del Plata hace un año merodean las calles 500 prefectos después de las campañas facistoides por más seguridad de las clases medias-alta local. Mientras en nuestras escuelas y hospitales se caen a pedazos (Polivalente, Materno infantil, etc.) en menos de 12 mese ya llevan gastados 6 millones de pesos solo en alojamiento de los efectivos. En menos de un año ya cuentan con denuncias de violaciones y gatillo fácil.

Fue en nuestra ciudad en donde hace pocas semanas mataron al joven de 16 años del puerto Joel Minaberrigaray.

Desde el Movimiento Juvenil NOPASARAN somos parte de la lucha contra la impunidad y la represión y levantamos campañas enormes por la aparición con vida de Luciano Arruga, secuestrado por la bonaerense, justicia por Rubén Carballo, asesinado por la federal, el juicio al responsable del caso Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil y miembro del CeProDH y contra la criminalización de la protesta; ahora con la campaña contra el arresto de nuestros compañeros de la agrupación En Clave Roja por realizar cortes en apoyo a los trabajadores de Kraft. Hoy exigimos justicia por los jóvenes asesinados en Bariloche.


¡BASTA DE GATILLO FACIL!

¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA, LA POBREZA Y LA JUVENTUD!

¡BASTA DE REPRESION!

¡FUERA LA PREFECTURA DE MAR DEL PLATA!

¡CARCEL YA A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DEL ASESINATO DE DIEGO BONEFOI, NICOLAS CARRASCO Y SERGIO CARDENAS!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeros, el sabado a las 15 desde hernandarias y galicia se realizara una movilizacion en solidaridad con los familiares de Joel, el adolescente asesinado por la policia hace semanas atras