
La lucha de los obrer@s de Zanon de Neuquén data desde octubre de 2001. Ocurre en un año donde la recesión económica no tardó en hacerse sentir en todas las fábricas del país, y ese es el momento en donde las patronales deciden cargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. En la fábrica Zanon la patronal anuncio el no pago de sus sueldos y el despido de los puestos de trabajo a 380 trabajadores.
Inmediatamente los trabajadores/as empiezan a organizarse en Asambleas, cortar rutas y a convocar movilizaciones. La patronal responde lanzando un lock out cerrando las puertas a 380 puestos de trabajo. Contra esto los obrer@s deciden mantenerse con carpas fuera de la empresa, y a lo largo de 5 meses resistiendo el desalojo de las represiones, toman la decisión de entrar a la fábrica y empezar a ponerla a producir bajo control obrero, esto con el apoyo de la comunidad de Neuquén y otros lugares del país.
A lo largo de estos 9 años los trabajadores/as de FaSinPat (fabrica sin patrones) ex Zanon demostraron que ellos pueden dar respuesta a los problemas de la comunidad, de los trabajadores y de sectores populares: construyeron centros de salud, hicieron donaciones a comedores, escuelas, hospitales, guarderías, personas con discapacidad, rodearon de solidaridad a lucha de los trabajadores con su apoyo incondicional y aportando para sus fondos de huelga, y generaron 500 puestos genuinos entre ellos muchos para las organizaciones de desocupados. Es muy importante también rescatar de esta experiencia que en la lucha se supo hacer concreta la unión obrero-estudiantil, en donde los estudiantes de Neuquén supieron resistir junto a los obrer@s las represiones para desalojar la fabrica, y que los obreros supieron estar junto a los estudiantes en su lucha también, como se dio hizo la toma del consejo de educación por los estudiantes.
Este año empezó a discutirse en la Legislatura de Neuquén un proyecto de expropiación de fabricas presentado por los obrer@s de FaSinPat. Del cual de ser aprobado va a ser una conquista enorme del conjunto de la clase trabajadora, que muestra por ejemplo que en estos momentos de crisis en donde las fabricas cierran porque sus dueños la llevan a la quiebra Zanon a demostrado que una fabrica sin patrones y bajo gestión de sus propios trabajadores puede funcionar, y mejor! Porque las patronales lo único que han sabido demostrar es que con tal de mantener sus inmensas ganancias prefieren cerrar una fabrica, dejando miles de personas en la calle sin trabajo y así generar mas miseria y hambre. Por eso más nunca este miércoles 12 a las 16:00hs tenemos que acompañar a los obrer@s de Zanon en la movilización que se realizara hasta la legislatura neuquina en donde se va a terminar de discutir y de resolver la aprobación del proyecto de expropiación.
NP Neuquén
No hay comentarios.:
Publicar un comentario