Las patronales esclavistas y el gobierno son los responsables
El domingo 3 de agosto una dura noticia nos llego del puerto, un obrero filetero de 57 años, fallecía por el frío. Se encontraba junto a otros compañeros en un acampe en la puerta de una planta reclamando la reincorporación de 50 fileteros que fueron despedidos por pedir que los efectivicen. Una vez más la codicia capitalista de estos empresarios negreros del puerto se lleva una vida obrera.
Los fileteros son parte de los sectores más explotados de la clase obrera. Durante el 2007 dieron una larga batalla, peleando por el blanqueo bajo el convenio del ’75, al igual que hoy. En aquel entonces tuvieron que enfrentarse no solo contra las patronales que llegaron a disparar desde adentro de una planta contra los manifestantes; sino también contra el gobierno que mando a reprimirlos reiteradas veces. A esto se le sumaba también la política de la burocracia del SOIP que durante todo el conflicto jugo para la patronal; y contra la política divisionista de la CTA. La experiencia que ensayaron los fileteros contó de varios episodios y varias medidas de fuerza. Desde los piquetes en el puerto, las recorridas por las plantas para parar la producción, la toma del SOIP y de la Municipalidad y de la sede del Ministerio de Trabajo.
Esa lucha fue derrotada, pero como relatan los obreros que hemos entrevistado la lucha por el blanqueo sigue sin resolverse y hay que prepararse para luchar.
El reclamo aquel es el mismo que se llevo la vida del compañero, trabajo en blanco. A un año, las patronales del pescado siguen con total impunidad súper explotando a los trabajadores con contratos precarios. Ni el gobierno nacional, ni el gobierno del intendente local Pulti, tomaron una sola medida para terminar con los contratos en negro; de ellos solo salieron resoluciones para favorecer a las patronales del pescado, Las patronales y el gobierno son los responsables de esta nueva muerte en el puerto.
Exigimos el blanqueo de todos los fileteros y trabajadores del puerto y la inmediata vigencia del Convenio de 1975.
Entrevista: “Queremos avisar que esto recién comienza”
En el acampe, hablamos con fileteros de la empresa Tarturielo propiedad de Luis Caputo. Además de transmitirnos su profunda indignación por la muerte de su compañero los trabajadores también denuncian condiciones infrahumanas, trabajando en un galpón, sobre el barro y sin baños.
¿Como sucedió la muerte del compañero?
P: El compañero era Mansilla, y la noche la pasamos con el y con otro compañero, éramos tres, nos mojamos todos porque fue una noche de lluvia. Como a las 5 de la mañana, Mansilla nos dijo que se sentía descompuesto, que se iba a ir para la casa que vive a unas 6 cuadras, salió caminando y después nos enteramos que había tenido un paro cardiaco y murió.
¿Como piensan seguir con esta lucha?
F: La lucha acá comienza, mas allá de que llegue el arreglo con los patrones o no tengamos arreglo, yo quiero avisar que esto comienza, porque acá sobre todo hay una muerte, que le pudo haber tocado a cualquier trabajador del puerto.
¿Han tenido alguna respuesta del sindicato?
P: A nosotros jamás nos apoyo el sindicato, ningún tipo de sindicato, porque somos trabajadores en negro. No nos consideran compañeros del puerto.
¿Como esta la situación respecto a lo que fue el año pasado?
F: Esto esta por estallar, esto ya no da para más. Las plantas están casi paradas trabajando un día a la semana. Una familia tipo trabajando un día a la semana no vive. La presidenta tiene que dar una solución, Montoya sale hablar del trabajo en blanco y el puerto no es Mar del Plata, no es Argentina, ¿por que no entra al puerto? Tiene mucho que ver el Ministerio de Trabajo que no se esta preocupando por ninguno de nosotros. Hemos tenido muchas negativas y siempre con un pretexto acá estamos en la calle.
P: Aparte acá el dueño de la empresa Tarturiello no nos reconoce como empleados, porque estamos en negro no tenemos papeles ni nada, entonces no nos quiere reconocer igual que el Ministerio de Trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario