Los militantes del NOPASARAN y de La Juventud del PTS desde hace años venimos batallando por un movimiento estudiantil autoorganizado, que luche por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo y por la unidad obrero-estudiantil desde las facultades, colegios y terciarios, nacionalmente hemos tenido un rol importante desde hace años en luchas como Zanon, Brukman, el subte, Mafissa, Jabón Federal, Garrahan, Paraná Metal, automotrices de Córdoba, pescadores de Bahía Blanca, ajeros de Mendoza o en la histórica lucha de Kraft-Terrabusi, por nombrar sólo unos pocos de los tantos conflictos obreros que encontraron a la Juventud del PTS jugando un rol en la primera línea.
Aca en Mar del Plata venimos impulsando la agrupación NOPASARAN desde el 2007 por nuestras filas han pasado decenas de militantes secundarios, en estos cuatro años hemos sido parte de la organización y conducción de cuatro centros de estudiantes junto a decenas de compañeros independientes y de otras agrupaciones, asi como el impulso de los espacios de coordinación de los estudiantes secundarios, hemos sido parte del impulso y organización de muchas de las principales luchas que han encarado los secundarios en la ciudad (como los conflictos por el boleto estudiantil del 2008, 2009 y 2010, logrando parar aumentos y defender el boleto gratuito para la mitad de la secundaria exigiéndolo para todos los estudiantes) y también en las escuelas y centros en donde nuestros militantes han participado hemos estado en la primera fila de impulsar el apoyo a las principales luchas obreras de estos años. En el 2007 apoyamos la lucha de los fileteros del puerto, en el 2009 colaboramos a difundir la gran huelga de Kraft-Terrabussi en nuestra ciudad contribuyendo a convertirla en “causa nacional”, el año pasado hemos ayudado a difundir la lucha de los trabajadores del ferrocarril Roca contra la tercerización, y este año hemos ido a solidarizarnos con los trabajadores del puerto que nuevamente salieron a luchar, por nombrar algunos ejemplos.
Hacemos esto porque creemos en la unidad obrero estudiantil del Mayo francés del ’68 y del Cordobazo del ’69 como la alianza estratégica que puede dar salida a los problemas del pueblo oprimido y explotado. Y para desarrollarla impulsamos fracciones pro obreras en el movimiento estudiantil.
Sin embargo desde el NOPASARAN y la Juventud del PTS nos estamos proponiendo dar un salto en la calidad de nuestras fracciones, nos estamos proponiendo no solo solidarizarnos con los conflictos obreros cuando los haya sino que también colaborar en la organización independiente de los trabajadores. Nos estamos proponiendo colaborar con todas nuestras energias juveniles y revolucionarias a contruir la corriente político-sindical clasista que lanzaron este año los principales referntes del sindicalismo de base como los trabajadores ceramistas de Neuquen que han puesto a producir tres fabricas bajo control obrero echando a sus patrones, la comisión interna de Kraft y Pepsico, el ala antiburocratica del subte, la agrupación La Bordo del ferrocarril Roca, entre decenas de otras organizaciones obreras clasistas. Trabajadores que para esto lanzaron un periódico propio llamado NUESTRA LUCHA, y nosotros nos proponemos difundir en las principales concentraciones obreras de la ciudad asi como a los propios docentes y auxiliares de nuestras escuelas. Tarea para la que invitamos a todos los estudiantes secundarios pro obreros a colaborar ¡Ayudanos a difundir Nuestra Lucha!
Creemos que esta corriente político sindical clasista si se desarrolla (y para esto militamos) puede ser uno de los pilares para la construcción de la organización política revolucionaria que los trabajadores y el pueblo necesitan para gobernar sus propios destinos: un partido revolucionario de la clase obrera.
Este tipo de militancia juvenil que queremos poner en pie es completamente diferente a la militancia juvenil que el gobierno kirchnerista a través de sus corrientes La Campora, la JP Evita o la JP Descamisados esta queriendo construir financiadas por el propio aparato del gobierno y del PJ lleno de empresarios. Agrupaciones estatales que apoyan a las mafiosas burocracias sindicales de Moyano en la CGT, o de Yasqui en la CTA, que permiten la coopatacion del gobierno a las organizaciones obreras y que miembros de ella como Pedraza son los responsables del asesinato del joven revolucionario Mariano Ferreyra que estaba apoyando la lucha de los trabajadores del ferrocarril Roca. Agrupaciones kirchneristas cuyos principales referentes están sentados en los despachos de los ministerios o en en las gerencias de grandes emprensas y corporaciones. Y en este año electoral militan las listas del Frente Para la Victoria. Listas en las que van aliados a personajes nefastos de la historia argentina como Menem en La Rioja, Aldo Rico en San Miguel, o Gildo Insfran en Formosa (asesino de tobas en esa provincia).
Ante este escenario electoral en medio de la disputa del gobierno y sus colectoras, de los intentos de Moyano de integrar a los trabajadores a las listas de Cristina 2011 y de la decadencia de la oposición sojera (Alfonsin, De Narvaez, Duhalde, Binner, etc.), y que la centro izquierda apoya a uno u otro bando (Pino Solanas benficia a Alfonsin y Sabatella va con Cristina). Desde el NOPASARAN y la Juventud del PTS apoyamos con todas nuestras fuerzas al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el PO, el PTS, IS y otros grupos, que presentará la fórmula presidencial Altamira-Castillo y candidatos en 19 provincias. Yen este frente se destacan los gran parte de los referentes del sindiacalismo de base que impulsan Nuestra Lucha, como los obreros ceramistas Alejandro López y Raúl Godoy en Neuquén. Este Frente esta para enfrentar la reforma electoral proscriptiva impuesta por el kirchnerismo y levantar una alternativa de independencia política de los trabajadores. Sabemos que los cambios de fondo por los que luchamos no los conseguiremos con algunos diputados dentro de las instituciones del régimen, organizadas y reglamentadas para mantener el orden burgués, pero el Frente de Izquierda es una gran herramienta para intervenir en el gran debate nacional que recorre a millones frente a las elecciones, para pelear por la ruptura de los trabajadores y la juventud con los partidos que defienden la explotación, la opresión y la entrega, llamándolos a confiar en sus propias fuerzas, su organización y su lucha. Todos los cargos que conquistemos estarán al servicio de desarrollar la movilización obrera y popular, en la perspectiva de que gobiernen los que nunca gobernaron: los trabajadores. Con este espíritu nos proponemos ser vanguardia en la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario