sábado, 23 de enero de 2010

¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!

Ni Redrado, Cobos y la oposición de derecha, ni el gobierno y su "fondo del bicentenario".

Nacionalizar los bancos bajo control de los trabajadores para poner las reservas en función de un plan de obras públicas, y la triplicación de los presupuestos de educación y salud.
LA DEUDA Y LOS K (un toque de memoria)
Antes de meternos de lleno en la actual crisis política, queremos refrescar un poco la memoria. A la mayoría de nosotros el momento de la asunción de Néstor Kirchner nos encontró en una edad muy temprana como para recordar todas sus promesas. En ese momento, con las brazas del 2001 aún encendidas, de la boca del actual legislador nacional salió un mensaje "tranquilizador": "no vamos a pagar la deuda con el hambre y la exclusión de los argentinos". No era para menos. Durante décadas el imperialismo yanqui a través del FMI dictó los principales lineamientos para la economía argentina, de ajuste y flexibilización laboral. Así y todo, en su momento, no hicieron falta más de 2 años para que el gobierno hiciera entrega de unos 10.000 millones de dólares al FMI, en un acto de extrema "soberanía". Mientras la desocupación y la pobreza eran aún mayores que ahora, el "progre" de Néstor pagaba la suma más grande que un gobierno argentino haya destinado a la deuda, una deuda ilegítima y fraudulenta, que llegó a ser lo que es hoy durante la dictadura genocida y el menemismo, por medio de la estatización de la deuda privada adquirida por un puñado de monopolios extranjeros y algún que otro empresario "nacional". Mucha agua pasó bajo el puente hasta el sinceramiento brutal que ayer protagonizó Cristina Fernandez de Kirchner, al ordenar ayer que "no se puede hablar de deuda ilegítima" porque "fue avalada por el primer gobierno democrático" y los que le siguieron (1)... Más claro imposible; esa lógica quizá también sirva para entender por qué el matrimonio K no cambió lo esencial de las privatizaciones de los ´90, de la flexibilización laboral, de la impunidad de los milicos genocidas, etc, que ya fueron "avaladas" por los "gobiernos democráticos" anteriores.

LOS POLÍTICOS PATRONALES PELEADOS... A VER QUIÉN NOS SOMETE MÁS AL IMPERIALISMO
Pero ¿por qué surge la crisis política actual en lo que parecía ser un verano tranquilo, de exclusivo protagonismo de la lacra de Fort? El gobierno, semanas atrás creó por decreto, el denominado "fondo del bicentenario": unos 6.500 millones de dólares que saldrían de las reservas del Banco Central (los "ahorros" del estado nacional), con destino final en el bolsillo de organismos multilaterales y tenedores privados de la deuda mencionada anteriormente. Se trata de casi un 15% de las reservas nacionales que asignó, en acuerdo con el conjunto del empreariado, y la embajada yanqui, a estas lacras: una muestra, a 2 siglos de la Revolución de Mayo, de lo que significa para ellos la "independencia nacional". En el medio, Redrado, al frente del Banco Central designado por Cristina, se opone a crear el "fondo", y lo que sigue es ya conocido por todos: un nuevo decreto de Cristina para expulsaro, una enorme crisis del régimen político, la oposición con los tapones de punta, el gobierno acusando un clima "destituyente", jueces por todos lados condenando a unos y otros... Pero entonces Redrado Cobos, Carrio, Macri, De Narvaez, Stolbizer, los jueces opositores, etc, etc... ¿se oponen a pagar la deuda? ¡Nunca! Difieren en las formas en que esto se haga. En lugar del Decreto de Necesidad y Urgencia (2), quieren que lo vote el "nuevo" (viejo) Congreso. En vez de pagar con reservas, algunos prefieren que sea a través del ajuste en el gasto público (recortes en educación, salud y empleo) y el "sinceramiento" (aumento) de tarifas. Es que a los patrones les conviene tener las "cuentas claras" con los yanquis, y dejar atrás el año del "efecto Kraft" para sumergirse en un 2010 de grandes ganancias.
Es decir que, más allá de la enorme turbulencia desatada entre los de arriba (que preanuncia lo que será el último tiempo de gobierno de los K), el conjunto del régimen político (y los famosos "3 poderes", el ejecutivo, el congreso y la justicia), gobierna (o lo intentan) para la "seguridad jurídica" de los yanquis, y un puñado de decadentes empresarios argentinos, absolutamente dependientes del imperialismo.

UNA POSTURA INDEPENDIENTE: SEGUIR EL CAMINO DE KRAFT
Lejos de la política impotente de Pino Solanas y compañía, que a la vez que hace muy buenas denuncias contra la ilegitimidad de la deuda, pretende mantener la discusión en esa verdadera cueva de cipayos que es el Congreso (y negociando hacia el 2011 con el forro de las grandes patronales sojeras, Hermes Binner), creemos que no vamos a conseguir nada sin la lucha obrera y popular. Pino, que sacó 500.000 votos en la Capital tiene una gran responsabilidad, debería llamar con Lozano y la CTA a una gran movilización contra el pago de la deuda.
Desde el No Pasarán (Juventud del PTS + independientes), queremos contruir otra alternativa. Creemos que hay que anular la deuda externa, nacionalizar los bancos bajo control de los trabjadores, e impulsar, con las reservas, un plan de obras públicas que de trabajo a los desocupados, y que construya viviendas, hospitales y escuelas. Pero para conseguir eso, hace falta la más amplia movilización de obreros, estudiantes y desocupados, así como se vio en pequeño en la lucha de Kraft-Terrabusi. En esa perspectiva peleamos, y por ese programa, independiente de todos los bloques capitalistas entregadores, es que llamamos a la unidad al conjunto de las organizaciones de izquierda, juveniles, obreras y estudiantiles, para impedir que la juventud entre en alguno de estos callejones sin salida.
¡Te invitamos a difundir esta nota, y a colaborar con la campaña contra ambos bandos patronales, y por el no pago de la deuda externa!

EM del NP - Capital

(1) Clarín, 13/01.
(2) Vale aclarar que son un mecanismo anti-democrático impuesto por el conjunto de los actores políticos actuales en la década del ´90.

No hay comentarios.: